Gobierno de Chile
Fiscalización

Programa Nacional de Fiscalización y Carabineros encabezan controles preventivos de alcohol y drogas a conductores de buses interurbanos

Autoridades del MTT efectuaron un llamado a informarse sobre los servicios de transporte interregional y recordaron la obligatoriedad de contar con el pasaporte sanitario C19 al momento de viajar.

Con el objetivo de pesquisar la eventual presencia de alcohol o drogas en la conducción, este martes Carabineros de Chile, junto con el equipo de fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, encabezaron controles preventivos a conductores de buses interurbanos en terminales de Estación Central, medida que se enmarca en las acciones del plan #18 Seguro.

El plan de fiscalización conjunto busca verificar que quienes están a cargo de este tipo de vehículos estén conduciendo de acuerdo a lo que dispone la Ley de Tránsito, con las medidas de resguardo y seguridad que requieren los pasajeros.

“A diferencia del año pasado, este 2021 se espera que haya un importante aumento en la movilidad para viajes interregionales, por lo que hemos dispuesto de una serie de controles para que las personas se desplacen de manera seguridad. El control de alcohol y drogas en la conducción es fundamental, sobre todo pensando en que los conductores tienen la responsabilidad de trasladar de manera segura a los pasajeros”, sostuvo Paula Flores, Jefa del Programa de Fiscalización.

Por su parte la Teniente Coronel Estrella Sotelo, de la 57 Comisaría de Carabineros, indico que “estos controles preventivos se van a extender por todas las Fiestas Patrias, como una manera de prevenir accidentes de tránsito por este motivo. Vamos a tener presencia permanente durante todas las fiestas y queremos hacer un llamado a la responsabilidad y al autocuidado porque para prevenir accidentes, es importante que las personas planifiquen sus viajes con anticipación, que haya un respeto por la velocidad y la normativa de tránsito”.

Según estimaciones iniciales, sólo desde los terminales de la Región Metropolitana saldrán cerca de 800 mil personas en estas Fiestas Patrias.

En este sentido, Paula Flores recordó que el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones dispondrá de un plan orientado en tres ejes: el control a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses interurbanos y rurales, el chequeo del cumplimiento del protocolo sanitario en los servicios interregionales, y la fiscalización al transporte informal que aumenta en los alrededores de los terminales en esta época de mayor demanda.

Asimismo, junto con recordar que se concretarán 4 mil controles a buses interurbanos y rurales desde el viernes 10 al domingo 19 de septiembre, la autoridad recalcó que el requisito fundamental para quienes vayan a moverse entre regiones es el Pasaporte Sanitario C19, el que puede ser requerido por la tripulación del bus, y también en controles aleatorios que el personal sanitario concretará en carreteras y terminales.

En caso que se detecte a un pasajero viajando sin portar su pasaporte sanitario C19, éste y la empresa se arriesgan a un sumario sanitario. Lo mismo ocurre para el usuario, quien además no podrá continuar con el trayecto.

Compartir