Durante un encuentro con representantes de la comunidad, autoridades locales y parlamentarios de la zona, el titular de Transportes y Telecomunicaciones explicó que el aplazamiento temporal de la licitación de trenes no afectará el cronograma global de esta iniciativa.
“Como Gobierno estamos muy interesados en impulsar el proyecto de tren de cercanía entre Alameda y Melipilla, por lo que les reitero nuestra voluntad de avanzar para hacer realidad este proyecto”. Con estas palabras, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, reiteró que el tren llegará a Melipilla durante el segundo semestre de 2017.
El Secretario de Estado se reunió hoy, en Melipilla, con el alcalde Mario Gebauer para realizar una visita inspectiva a la antigua estación de trenes de la comuna y conversar con representantes de la comunidad y parlamentarios de la zona. En la ocasión enfatizó que “el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene entre sus prioridades impulsar el uso del transporte público, entre los que se encuentran los trenes de cercanía como el que se proyecta para Melipilla”.
El titular de Transportes y Telecomunicaciones explicó que el aplazamiento transitorio de la licitación de trenes, anunciado la semana pasada, respondió a la necesidad de revisar la ingeniería de detalle de la iniciativa global, antes de adjudicar la licitación del material rodante. Subrayó que esta decisión no afectará el cronograma final de este proyecto tan anhelado por la ciudadanía.
Posteriormente, Gómez-Lobo se reunió en Talagante con la Gobernadora, Graciela Arochas y representantes de la comunidad, para revisar también con ellos los alcances de esta iniciativa.
Características del servicio
- Contempla una frecuencia de 4 minutos en hora punta y de 8 minutos en valle.
- Considera cruces desnivelados en el tramo
- Incorpora 2 vías para servicios de pasajeros y 1 vía para servicios de carga
- Contará con una tarifa integrada a Transantiago hasta Ciudad Satélite, lo que permitirá realizar combinaciones con servicios de Transantiago y de Metro Santiago sin costo adicional.

