Tras el éxito de la selección nacional en los partidos del viernes pasado y ayer, casi 1000 buses han sido vandalizados, lo que afecta la operación normal del sistema perjudicando a miles de usuarios.
Más de 560 buses de Transantiago vandalizados, 6 buses secuestrados y más de 40 conductores agredidos fue el saldo de las celebraciones de ayer tras el encuentro de Chile frente a España por la copa mundial de fútbol.
Los principales daños a los buses corresponden a apedreos, vidrios rotos y robos de extintores, situación que obliga a retirar de circulación estas máquinas para su reparación, perjudicando a más de 110 mil usuarios y ocasionando una reducción de 9,2% de la oferta de buses en horarios punta.
“Condenamos de manera enérgica el actuar de los antisociales que una vez más empañaron una celebración tan importante e histórica para el deporte nacional. Estos hechos afectan seriamente el servicio de Transporte Público, no sólo porque ponen en riesgo la vida de los pasajeros y los conductores, sino porque hoy contamos con más de 560 buses menos en circulación para atender de forma correcta las necesidades de transporte de nuestros usuarios”, enfatizó el Director de Transporte Público Metropolitano, DTPM, Guillermo Muñoz.
Los puntos de la ciudad con mayores hechos de vandalismo se registraron en las comunas de San Bernardo, Renca, Cerro Navia, Peñalolén, Plaza de Puente Alto, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central. Asimismo, sectores como Plaza Italia, Departamental, Lo Blanco, Los Morros y El Castillo, entre otros.
Asimismo, la infraestructura del sistema, como paraderos y señaléticas, se vio afectada por acciones de vandalismo. El DTP Metropolitano, en conjunto con las autoridades de las distintas comunas, está realizando un catastro para cuantificar los daños.
De acuerdo a las cifras entregadas por las empresas concesionarias de Transantiago, entre el primer partido de la selección chilena de fútbol, el pasado viernes 13 de junio, y el que se jugó ayer, ya son cerca de 1.000 buses con daños.
Ante esta situación, el DTPM está coordinando junto a la Subsecretaría de Interior, la Policía de Investigaciones, Carabineros y las empresas operadoras de buses, las acciones a seguir para los próximos partidos de la selección de Chile en el Mundial de Fútbol.
El detalle de los buses afectados el día de ayer por empresa es el siguiente:
Alsacia: 85
SuBus: 133
Vule: 82
Expresss: 90
MetBus: 66
RedBus: 29
STP: 57


