Gobierno de Chile
Normativa

Avanza proyecto de ley que elimina requisito de escolaridad básica para licencia de conducir no profesional

La moción se encuentra en segundo trámite constitucional y busca optimizar el proceso de obtención de permisos de conducir.

Con votación unánime, la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que elimina el requisito de escolaridad básica para licencia no profesional Clase B, despachándola para su votación en la Sala próximamente.

La moción, en segundo trámite constitucional y reglamentario, tiene por objetivo optimizar el proceso de obtención de licencias. En la ocasión también se aprobó la indicación para exigir que los postulantes sepan leer y escribir, la cual se valida a través de una declaración jurada. Ello, con el objetivo de promover la consistencia normativa entre los requerimientos a los distintos tipos de permisos para conducir.

“Actualmente, los convenios para el reconocimiento de las licencias de conducir con otros países es un proceso largo y lento, lo que sumado a lo extenso que puede ser convalidar la escolaridad -requisito para la obtención de la licencia de conducir no profesional-, puede inducir a muchas personas a manejar sin licencia o incluso a conseguir una en el mercado informal, con los riesgos que ambas decisiones conllevan. Desde esta perspectiva, mantener una exigencia que se da por cumplida por medio de la aprobación de exámenes teóricos y prácticos, parece innecesario e incluso peligroso”, comentó el ministro de Trasportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos, Muñoz.

La autoridad comentó que el proyecto también podría contribuir a enfrentar el déficit de conductores profesionales. Ello, pues para acceder a una licencia profesional, se requiere aprobar una serie de exigencias, siendo una de ellas contar con licencia clase B por al menos 2 años. En ese sentido, este proyecto facilitaría que quienes deseen postular a la licencia profesional puedan hacerlo, siempre y cuando, cumplan también con los otros requisitos exigidos, tales como tener a lo menos 20 años de edad, aprobar cursos teóricos y prácticos en escuelas de conducción profesionales, además de experiencia conduciendo.

Por último, resulta clave destacar que las exigencias para optar a las licencias profesionales se mantienen, no habiendo modificación alguna en las exigencias para sacarla.

Compartir