Un total de 30 controles a camiones de cargapesquera fueron realizados entre ayer tarde y hoy en la mañana en las inmediaciones del Mercado Provisorio de Talcahuano. Las fiscalizaciones arrojaron un total de 12 infracciones, lo que representa una tasa de rechazo del 40%.
El operativo encabezado por el Seremi de Transportes de la Región del Biobío, César Arriagada, y por personal de Sernapesca, es el primero de una serie de controles que realizará el Programa de Fiscalización a este tipo de transporte de carga, el cual en esta fecha se ve incrementado por el levantamiento de la veda de la sardina y anchoveta.
“Queremos asegurar el cumplimiento de la norma, principalmente, que los camiones vayan sellados, que no escurran líquidos o residuos. Hemos visto que desde que comenzó la actividad extractiva de sardina y anchoveta no se ha cumplido con rigurosidad, poniendo en peligro la seguridad de miles de conductores y usuarios de las vías. La semana pasada tuvimos un accidente grave en la comuna de San Pedro de la Paz producto de estas falencias, por ello intensificaremos las fiscalizaciones para así evitar nuevas situaciones de riesgo”, recalcó el Seremi.
Las multas cursadas fueron principalmente por escurrimiento de residuos, condiciones técnicas deficientes, no tener licencia de conducir y no portar los documentos del camión. La autoridad regional de Transportes hizo un llamado a denunciar este tipo de irregularidades a través de la web www.fiscalizacion.cl ,o en www.transportescucha.cl Además agregó que los controles se harán extensivos a otras comunas como Coronel y San Pedro de la Paz por donde circula un alto número de transporte de carga.
