Gobierno de Chile
Contingencia

MTT informó operación normal y preparación de medidas preventivas por sistema frontal

Además, se advirtió sobre desvíos preventivos para buses, en caso de acumulación de agua en calles.

Transporte público operando en plenitud y movimiento de calles sin mayores incidencias tanto en Santiago como en regiones, tras el paso del nuevo sistema frontal que ha afectado a la zona centro sur del país, informó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, junto con de la Delegada Presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor.

Al respecto, el propio jefe del MTT, explicó que“en la capital, cuatro pasos bajo nivel presentan algún grado de anegación, lo que ha obligado a que algunos servicios de buses, se tengan que desviar. Por eso, es muy importante también que las distintas personas que deban movilizarse, que se informen, ya sea a través de Transporte Informa, como de las redes de EFE, Metro y de la Dirección de Transporte Público Metropolitano para poder obtener información en tiempo real respecto al estado de la red”.

No obstante, y a nivel general, el propio ministro indicó que la operación general, especialmente de servicios de buses, Metro y trenes, no han tenido mayores observaciones. Sin embargo, y en vista a que la proyección de lluvias se estima para la jornada de la tarde, los equipos técnicos mantendrán un permanente monitoreo del funcionamiento de servicios.

Por otra parte, la Delegada Presidencia, Constanza Martínez, explicó que en la Región Metropolitana, también se mantienen equipos desplegados, tanto para tomar acciones frente a anegamientos, como también, respecto a la situación de caudales.

“Son cerca de 24 puntos críticos donde instalamos motobombas, además de todo el trabajo desplegado por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas, revisando los caudales de los ríos, las quebradas, además de los sectores que han sido más afectados tanto por el sistema frontal pasado como también el que está ocurriendo ahora. Así también, estamos bien coordinados con las delegaciones provinciales para poder abordar tanto la problemática del centro de la región de Santiago como también del resto de las provincias”, indicó la jefa regional.

Martínez recordó, además, la existencia de cuadrillas reforzadas del servicio eléctrico, de forma que, en caso de que hubiese una interrupción, se pueda reponer a la brevedad posible.

En cuanto al monitoreo de calles y la movilidad en general, desde Carabineros también se explicó que se estará coordinando permanente acciones de contingencia, en caso de ser necesario.

“Vamos a estar desplegados, con la finalidad de verificar que tanto el sistema de transporte público en su generalidad, ya sea el sistema Red o el Metro, como asimismo, las sociedades concesionarias, se encuentren en un funcionamiento totalmente normal. Además, entendiendo que el peak de lluvias se estima para la hora punta de la tarde, hacemos un llamado a la precaución de los conductores y de los peatones, con la finalidad de evitar algún tipo de accidente. Asimismo, la solidaridad de los conductores con los peatones para evitar, por ejemplo, mojar a quienes están esperando locomoción colectiva”, indicó el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Emilio Teixidor.

Finalmente, desde el MTT, se informó que, hasta anoche, se mantenía la operación de servicios de telecomunicaciones en parámetros normales. Sin embargo, y a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), se avisó a las empresas que activaron sus protocolos de emergencia, en caso de interrupciones de servicios.

Compartir