Con una votación de 139 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputados despachó el proyecto de ley que permite a los camiones tolveros circular solo con la autorización municipal desde donde se origina el trayecto.
Con 139 votos a favor y cero en contra la Cámara Diputados despachó el proyecto de ley que permite a los transportistas tolveros puedan trasladar escombros, basuras desechos o residuos solo con la autorización municipal de la comuna en donde origina su trayecto, independientemente del número de comunas o ciudades por las que se traslade para llegar a su destino.
“Asumimos un compromiso con los representando de los tolveros de ponerle suma urgencia al proyecto, para promover una operación más eficiente, pero manteniendo las exigencias de seguridad. Hoy gracias a la votación transversal de la Cámara de Diputados se modificó la Ley, disminuyendo los trámites burocráticos y estableciendo que es la comuna de origen la que define las condiciones de carga. En el nuevo marco regulatorio los transportistas de carga deberán portar siempre el documento tributario pertinente que acredite el origen y destino de su recorrido”, indicó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Desde el año 2018 que la cartera sostenía reuniones periódicas con todas las asociaciones gremiales de “Tolveros”, trabajo que permitió que los transportistas no deban disponer de un permiso municipal de cada comuna por la que circulen. Además, el ministerio está en comunicación, tanto a Carabineros y municipios para el buen control de la normativa.
“Este fue un acuerdo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que nos permite aclara los procesos normativos e impide que nuestros camiones estén erradamente en corrales y sus dueños pierdan durante días su herramienta de trabajo. Poder contar con una guía de despacho ordena toda la operación”, señaló, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya.
La modificación legal no rige para el caso de retiro de residuos sanitarios u otros que requieran de una autorización o permiso especial, o cuyo transporte esté sujeto a una regulación específica del Ministerio de Salud.
